Cómo ser transportista de una empresa de mudanza

Uno de los negocios que más auge ha tenido en los últimos años es el de servicios de mudanzas. Dado que el trabajo principal consiste en transportar en camiones las pertenencias del cliente, es esencial que cuenten con conductores o transportistas calificados para este trabajo, pues la reputación de la empresa depende de ellos. Las empresas recompensan muy bien a sus transportistas.

Si estás pensando en trabajar como transportista de una empresa de mudanza, te invitamos a conocer algunos requisitos que debes cumplir, así como las mejores opciones a la hora de buscar empleos como transportista.

transportista en el trafico

¿Qué estudios necesitas para ser transportista de una empresa de mudanzas?

Un transportista de mudanza no solo se encarga de trasladar tus pertenencias de un lugar a otro. Su responsabilidad va más a allá, por eso es necesario que la persona que maneja el camión de la mudanza sea un profesional con muy buena preparación y formación.

Los transportistas deben cumplir una serie de requisitos legales a fin de poder ejercer esta profesión, entre ellos se encuentran los siguientes:

Título de Bachiller

Uno de los requisitos que se añadió recientemente es el título de bachiller. Es muy importante que la persona que está a cargo de los transportistas de la empresa. Aunque en el caso de los conductores no es obligatorio tenerlo, en la mayoría de las empresas lo exigen. En este sentido, lo mejor es que puedas contar con este título.

Permisos y licencia de conducir

Debes aprobar este tipo de estudio obligatoriamente, sin importar cuál sea la política de la empresa. Dado que trabajarás realizando mudanzas, es necesario que puedas manejar camiones y para ello necesitas una licencia de conducir.

Adicionalmente, debes aprobar un certificado que avale tu capacidad como conductor, o de Aptitud Profesional. Este es un documento exigido por la ley. Con el fin de conseguirlo, debes dirigirte al centro autorizado y cumplir con todos los requisitos que allí te exijan. Este documento no vence, pero con la finalidad de mantener actualizados a los trabajadores en el área de transporte se harán cursos de carácter obligatorio.

Estudiar las normas de tráfico y las rutas mas seguras

El transportista tiene que conocer las normas de tráfico para hacer muy bien el trabajo. Debe aprenderlas, si no las conoce, y sujetarse a ellas en todo momento. De esta manera no solo protegerán tus muebles sino también la vida de los demás. También tiene que saber sobre los riesgos e incidentes que se le pueden presentar, así como la manera más eficaz de tratarlos, aprender de mecánica automotriz no está de más.

Los transportistas deben conocer las mejores rutas para transitar con tranquilidad. También deben aprender las pautas que corresponden a los camiones de carga. Porque es su deber transportar los artículos de manera inteligente.

Debes realizar todos estos cursos a fin de poder conservar tu CAP. Solo si cuentas con este documento, podrás trabajar como transportista.

Tipos de transportes de mudanzas que puedes hacer

Existen diferentes tipos de mudanzas: Locales, nacionales y hasta internacionales. Para cada una de estas, la empresa debe tener los permisos necesarios a fin de poder realizar todo el proceso de acuerdo a la ley. Y entre esos permisos, se encuentran los requisitos que debe cumplir cada uno de los conductores.

Uno de los principales requisitos que determina el tipo de camión que puedes conducir y por ende la clase de mudanza que puedes realizar es la licencia que poseas. A continuación, mencionaremos algunas de las licencias exigidas por la ley y el permiso de conducir que estas te otorgan.

  • Al tener 18 años de edad puedes acceder a esta licencia. La misma te permite manejar camiones con un remolque, el cual no puede exceder los 750 kilos. Otro limitante es que solo pueden ir máximo 8 personas más en el vehículo.
  • C1 + E. Con esta licencia podrás conducir el camión junto con un remolque con un peso máximo de 12 mil kilos.
  • En este caso, debes haber cumplido 21 años. Con esta licencia el peso máximo del remolque es de 750 kilos. Y los pasajeros no pueden ser más de 8 personas.
  • C+E. Además de permitir al portador conducir un camión, también autoriza a usar remolques sin ningún límite en el peso del mismo. Para obtenerla debes contar con mínimo 21 años.

Podrás realizar cada uno de los diferentes tipos de mudanza disponibles en la empresa dependiendo de la licencia que hayas obtenido hasta el momento. Y es que cada tipo de mudanza tiene sus características particulares, así como ciertos requisitos que tanto el vehículo como el conductor deben llenar.

Podría ser una mudanza parcial en la que se necesite una camioneta pequeña, o una completa donde se requiera un camión más grande o incluso uno muy grande, dependiendo la cantidad de pertenencias del cliente. También podría ser una mudanza local o nacional.

Otra opción disponible es la de servicio de guardamuebles para empresas o particulares, requiriendo mucho más esfuerzo de ti como transportista. Si cuentas con la licencia de mayor nivel y los demás permisos al día, seguramente podrás realizar cualquier tipo de mudanza que la empresa requiera. La experiencia que vayas adquiriendo te ayudará a tener la posibilidad de realizar desde la más sencilla hasta la más compleja de las mudanzas.

Empresas transportistas que suelen buscar trabajadores

Trabajar como transportista es un empleo de mucha demanda. De hecho, en las páginas de internet donde se ofrecen y solicitan empleos, todos los días se presentan numerosas ofertas para el área de transporte. Hablemos de dos alternativas que tienes a la mano para conseguir un empleo en esta rama.

Páginas de terceros que ofrecen empleos

Una opción para ubicar ofertas de trabajo es hacer uso de los servicios de páginas que recopilan la información para ti. Las empresas de mudanza contratan los servicios de terceros para hacer públicas sus vacantes.

Veamos algunos ejemplos:

  • Randstad.es Es una excelente herramienta. Allí puedes encontrar diferentes oportunidades laborales en el área de transporte. Incluso te permiten enviar el resumen curricular a la dirección de correo especificada en la página.
  • Jooble.org. Esta página es muy interesante y fácil de utilizar. Solo debes colocar el trabajo que deseas conseguir y el país donde te encuentras en la sección de búsqueda, y podrás ver todas las ofertas disponibles que se relacionen con tu trabajo.
  • Opción empleo te da la oportunidad de conseguir todas las ofertas de empresas serias que estén buscando contratar los servicios de un transportista. Ingresa al enlace, especifica el trabajo que buscas, así como la región donde deseas trabajar y listo.

Además de estas opciones, existen numerosas páginas en internet que prestan sus servicios a empresas a fin de hacer públicas sus ofertas de trabajo para transportistas. Así que lo mejor que puedes hacer es revisar frecuentemente dichas páginas y solicitar más información sobre aquellos empleos disponibles que encajen con tu perfil de conductor.

Trabajar como autónomo

Luego de tener los permisos necesarios, puedes realizar transporte de mercancía y mudanzas por tu cuenta, hay empresas como Mudanzas Brinco en España que frecuentemente están solicitando conductores para diferentes tipos de trabajo. En su página web, en la sección “Trabaja con nosotros” puedes rellenar los campos solicitados, a fin de poner a su disposición tus conocimientos y habilidades.

Como puedes ver, tienes alternativas para elegir. Las ofertas de trabajo pueden aparecer en cualquier momento, así que, lo ideal es que tengas todos los documentos requeridos al día. De esa manera podrás aprovechar la oportunidad de iniciar como transportista de una empresa de mudanza.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Linda pareja en mudanza
Si realizar una mudanza no es tarea sencilla, tampoco lo es contratar el servicio que realizará el traslado. Debes tomar en cuenta que existen varios servicios de mudanza y que ...
Leer Más
Mujer pensando
Cada año muchos españoles toman la decisión de mudarse a otra ciudad. Esto puede deberse a cuestiones personales o profesionales, sin embargo, no siempre resulta fácil llevar a cabo este ...
Leer Más
manta de mudanza
Las mudanzas pueden agotarnos tanto física como mentalmente. Es por este motivo que debemos procurar planificar todo muy bien para que nuestros objetos puedan trasladarse sin inconvenientes. En este respecto, ...
Leer Más
Mudarse a Estados Unidos
¡El sueño americano, cuantos anhelan lograrlo! Se imaginan disfrutando de una vida cómoda, vivienda digna, trabajo con salario en dólares, en fin, gozar de todo lo que ofrece el Tío ...
Leer Más
hombre conduciendo feliz
Ser el propietario de un vehículo implica hacer una serie de gastos que van más allá de un mantenimiento periódico. Incluye también el pago de impuesto de circulación, mejor conocido ...
Leer Más
CIUDAD ESPAÑOLA
Hablar de España es evocar paisajes encantadores, ciudades hermosas donde se mezclan culturas milenarias, personas cordiales, una gastronomía exquisita, música flamenca y la pasión del fútbol. Si estás pensando hacer ...
Leer Más