Cómo mudarse a otro País

En la búsqueda de una mejor calidad de vida, sea mediante un empleo o para disfrutar de oportunidades de estudio, son muchas las personas que toman la decisión de emigrar. Si estás pensando en hacerlo, y sea cual sea tu razón, es muy importante que antes de mudarte planifiques bien cada uno de los detalles. En especial los relacionados con la documentación que necesitarás y el coste de los servicios que requerirás.

En este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas para mudarte a otro país, la cantidad de dinero aproximada que necesitas, así como el lugar designado para brindarte ayuda legal. De esa forma, estarás mejor preparado para tan importante cambio.

pasaporte

¿Qué se necesita para irse a vivir a otro país?

Lo primero que debes hacer es elegir el país al que vas a mudarte. Si ya recibiste una oferta de trabajo o de estudio en algún país extranjero, la decisión es más sencilla. Pero si no es ese el caso, debes pensar muy bien en qué país sería la mejor elección de acuerdo a tus necesidades. También debes tomar en cuenta otros factores de suma importancia, como la cultura de ese país, el idioma hablado, entre otros.

Solo tener que dejar atrás tu país de origen ya supone un cambio muy grande, así que lo mejor es buscar un lugar que te permita adaptarte lo más rápido posible y en eso influye mucho las características de ese país. También es importante que conozcas todos los requisitos exigidos en el país para poder obtener legalidad.

Tener los documentos legales al día así como los permisos necesarios, facilitará mucho las cosas a la hora de buscar trabajo o ingresar a algún centro de estudio.

¿Qué gastos aproximados tiene hacer una mudanza a otro país?

Si vas a mudarte a otro país, necesitas dinero. En especial si no cuentas con la seguridad de un trabajo estable al llegar al país de destino. Por supuesto, cada país es diferente y los gastos varían considerablemente de un país a otro. Obviamente no es lo mismo mudarte a un país de Latinoamérica, que hacerlo a uno de primer mundo como Inglaterra.

Tomando como referencia Inglaterra, en tan solo un mes el gasto mínimo es de unos 1000 dólares aproximadamente. Y eso es solamente en gastos básicos. Mientras que en Perú la cantidad es de al menos un 50% menos. Por supuesto, en el precio influye mucho la zona donde vivirás, el tipo de vivienda que tendrás y los precios de los alimentos que escojas.

También has de evaluar si quieres mudarte con solo tu maleta o llevarte todas tus pertenencias. Hay empresas dedicadas a las mudanzas internacionales, así que puedes contactar sus servicios, si lo deseas, y pedirles un presupuesto según tus circunstancias. Pero son servicios costosos, por lo que muchos prefieren empezar de cero en el país de destino.

Para tener un aproximado de gastos más específico es necesario saber a qué país vas a mudarte, luego puedes investigar en las páginas de internet sobre el costo de vida allí. A los gastos antes mencionados debes sumarle el pasaje del viaje, así como el alojamiento y la comida durante el trayecto.

También debes averiguar si hay que pagar por la expedición de algún documento necesario antes de viajar o al llegar al lugar de destino. Si conoces personas que hayan viajado desde tu país al que deseas ir, puedes consultarles cuanto sería el gasto aproximado del viaje.

Ventajas y consejos si quieres estudiar en otro país

Mudarse a otro país para estudiar te abre muchas oportunidades a futuro.

Y esa es tan solo una de las muchas ventajas que tienes al hacerlo. A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas que tiene estudiar en el extranjero:

>> El idioma. En especial si el idioma principal es diferente al tuyo, tendrás la oportunidad de aprenderlo o perfeccionarlo.

>> La cultura. Podrás conocer más a fondo la idiosincrasia de las personas locales, enriqueciendo así tu experiencia personal. Podrás conocer a personas de todo el mundo con metas y sueños similares a los tuyos

>> Oportunidad laboral. Tendrás más oportunidades de empleo si cursas estudios en otro país

>> Te ayudará a madurar. Es una oportunidad de crecer mental y emocionalmente como persona. Porque tendrás que tomar decisiones solo, hacer frente a desafíos, entre otras cosas, y eso te ayudará y preparará para la vida adulta.

Por supuesto, hay que reconocer que mudarse a otro país no es fácil, particularmente si eres muy joven. Por eso, queremos ofrecerte algunos consejos que te permitirán estar mejor preparado para esta nueva experiencia. Presta atención a estos consejos.

>> Planifícate bien. Esto incluye elegir el lugar a donde estudiarás, así como todo lo relacionado con los gastos de vivienda y comida. No dejes para última hora estos planes, pues podría complicar aún más la situación. Aquí también es bueno que tomes en cuenta la reserva de los pasajes de avión, así como los exámenes que debes presentar antes de ser admitido al centro de estudio. Todo esto debes prepararlo con tiempo.

>> Se sociable. Al llegar al lugar de estudios, trata de hacer amigos, preferiblemente entre aquellos que tengan la misma carrera que tú. Su compañía y ayuda serán de mucha utilidad.

>> Ahorra. Esto es necesario para no quedarte sin dinero antes de recibir un nuevo ingreso. Una sugerencia es evitar comprar la comida rápida frecuentemente. Obviamente en este punto influye tu situación económica, porque si es holgada no tienes de que preocuparte. Pero si no cuentas con recursos ilimitados, es mejor cuidar los que tienes.

>> Regístrate con anticipación. Asegúrate de registrarte en las clases que quieres ver, además, de hacerlo con bastante tiempo de antelación, pues en algunas los cupos disponibles son limitados.

>> Piensa en el gasto de traslado. Dependiendo la distancia del lugar de estudio, así como la zona donde vivas, debes decidir si comprar un automóvil o usar el servicio de transporte. Toma en cuenta el gasto que deberás hacer en cada caso, así como el tiempo que tienes disponible para llegar a tu centro de estudio.

>> Ten tus documentos en regla. Asegúrate de que todos los documentos personales y los permisos que tengas estén al día. Por ejemplo, la visa es un documento esencial, no permitas que se venza.

>> Mentor. Un último consejo, elije un mentor entre tus profesores. Seguro te ayudará con tus metas y podrás aprender mucho de su experiencia de vida.

¿Cómo buscar trabajo en otro país?

Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es mudarse primero a otro país y una vez allí es cuando empiezan a buscar empleo. Esto los puede poner en una situación complicada, pues quizás no cuenten con los permisos necesarios para poder ser contratados. De allí la importancia de estar preparado antes de mudarte.

En adelante veras lo que debes tener en cuenta al buscar empleo en otro país.

>> Permisos y documentos legales. Para eso, es necesario que investigues con tiempo todo lo que necesitas para estar legalmente en el país. De lo contrario, no conseguirás trabajo, y si llegas a conseguir algo será muy mal pagado.

>> Conoce tu país de destino. Además de consultar sobre el nivel de vida, también debes saber el promedio de sueldo por el trabajo que esperar conseguir. Al mismo tiempo, averigua cuales son las profesiones más cotizadas en tu país de destino. Hoy en día, gracias a internet, puedes averiguar todas estas cosas antes de mudarte.

>> Haz un resumen curricular. Debes conocer cómo se realizan los resúmenes curriculares, así como las entrevistas de trabajo, qué documentos exigen para un trabajo en específico, entre otros. Es necesario mantener una actitud positiva a pesar de los obstáculos que puedan presentarse. Con todo esto estarás mejor preparado.

>>Date a conocer en todos los sitios. Ahora es momento de pasar a la acción. En este momento tu trabajo será conseguir trabajo. Ofrece tus servicios a tantas empresas como te sea posible usando tu resumen curricular. Ponte un horario y cúmplelo. Toma muy en cuenta que, al momento de una entrevista laboral, la puntualidad y buena presencia, así como un buen vocabulario son de suma importancia.

>> Se flexible en cuanto al trabajo que buscas. Quizás al principio no sea el que habías imaginado, pero sí es una oportunidad para permanecer en el país a la vez que ganas dinero y experiencia.

¿Cuál es la oficina que representa un país en otro?

El consulado sirve como representante de tu país de origen en el extranjero. Entre sus muchas funciones se encuentra la de asesorarte y hasta proveerte de todos los documentos y permisos legales a fin de que puedas permanecer en el país. Así que si tienes alguna duda, puedes dirigirte a una de sus oficinas y resolverlas.

El consulado no puede conseguirte empleo o estudios, pero si puede guiarte en todo el proceso para que lo hagas con éxito. De esa manera podrás tener la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Vista aerea de pueblo
Saber cuáles es el mejor lugar para vivir, va a depender de los gustos y deseos de cada persona. Por ejemplo, hay quienes le gusta vivir en la ciudad porque ...
Leer Más
Italia
En algún momento de nuestra vida, hemos soñado con cambiar de aires. Conociendo nuevos destinos y viviendo nuevas experiencias. Mudarnos a otro país puede ser la mejor manera de cumplir ...
Leer Más
CIUDAD ESPAÑOLA
Hablar de España es evocar paisajes encantadores, ciudades hermosas donde se mezclan culturas milenarias, personas cordiales, una gastronomía exquisita, música flamenca y la pasión del fútbol. Si estás pensando hacer ...
Leer Más
Servicio de mudanza
Contratar un servicio de mudanza puede generar un costo muy elevado. Aun así, hay otras alternativas que puedes considerar a fin de gastar menos. ¿a qué nos referimos? A las ...
Leer Más
grupo de bicicletas
Las bicis se han convertido en un importante medio de transporte. Nos permiten, por un lado, ahorrar combustible, sortear el congestionado tráfico y al mismo tiempo ejercitarnos. Tal vez pienses ...
Leer Más
jovenes marcando una caja de mudanza
Aunque para muchos jóvenes puede ser una gran experiencia mudarse por motivos de estudios, es todo un desafió hacerlo. A algunos le genera estrés, ansiedad o incluso temor, mientras que ...
Leer Más