¿Sí me empadrono en otra ciudad tengo que cambiar el impuesto de circulación?

Ser el propietario de un vehículo implica hacer una serie de gastos que van más allá de un mantenimiento periódico. Incluye también el pago de impuesto de circulación, mejor conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Este es un gasto fijo obligatorio que debe pagar anualmente el propietario de un coche. Hacerlo así, le permitirá circular por la vía pública.

Los órganos encargados de recaudar dicho impuesto son los ayuntamientos de cada municipio. Por lo tanto, si te empadronas en otra ciudad, debes hacer un cambio en dicho impuesto. En este artículo te diremos como hacer el trámite y cuanto puede costarte.

hombre conduciendo feliz

Trámites para cambiar impuesto de circulación de ciudad

Al cambiarnos de cuidad no debemos dejar de lado el cambio de impuesto de circulación, la importancia de hacer esta notificación radica en que si no lo haces puedes ser multado. Tienes diversas opciones a tu alcance para realizar este tipo de cambio, por lo tanto, puedes hacerlo en el ayuntamiento, en una oficina de tráfico, por internet y por teléfono.

Cambiar Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento

Si te vas a empadronar en una nueva ciudad, puedes aprovechar para hacer el cambio de impuesto de circulación. Hacerlo de esta manera es muy ventajoso, pues el propio Ayuntamiento notificara a la Oficina de Trafico de tu requerimiento.

Algo que debes tener en cuenta antes de solicitar este cambio es que no todos los Ayuntamientos tienen colaboración de la DGT, por lo tanto, debes averiguar de antemano si tu Ayuntamiento correspondiente realiza este tipo de trámites. Si los hace, solo debes presentar como constancia tu permiso de circulación.

Cambiar Impuesto de Circulación en una Oficina de Trafico

Antes realizar el cambio de impuesto de circulación en tráfico debes pedir una cita. Esta debe ser solicitada cuanto antes, pues generalmente suele tardar bastante tiempo. Los documentos requeridos para este tipo de cambio en la oficina de tráfico son los siguientes:

  • Impreso de cambio de domicilio del vehículo, debidamente rellenado.
  • Justificante de cambio de domicilio.
  • DNI o NIE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Permiso de circulación.

Cambiar impuesto de circulación por Internet

Para realizar el cambio de impuesto de circulación por Internet debes acceder al Sistema General de la Administración. Luego debes identificarte con tu certificado electrónico y debes rellenar los campos para este tipo de cambio.

Debes tener presente que si autorizas a la DGT para que verifique tu domicilio de forma telemática no será necesario aportar justificante de cambio de domicilio. Una vez hayas completado todos los campos, puedes guardar tu solicitud y conservarlo.

Cambiar Impuesto de Circulación por teléfono

Si deseas realizar el cambio de impuesto de circulación por vía telefónica debes tener en cuenta que debes estar debidamente empadronado en tu nueva ciudad. Puedes llamar al número 060 para solicitar este tipo de cambio, pero antes debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • DNI o NIE
  • Matricula de tu vehículo
  • Dirección actual
  • Permiso de circulación

Una vez que se comprueban la veracidad de cada uno de los datos aportados y se te comunicara si se requiere de información adicional o si ya tu cambio está listo.

¿Cambiar domiciliación impuesto circulación es gratis?

Algunas personas dudan en hacer el cambio de su Impuesto de Circulación al pensar que las instituciones autorizadas les cobraran una tarifa, pero la realidad es que este tipo de trámites es gratuito, siempre que presentes el Permiso de Circulación antiguo. Pero si tu coche procede de Canarias, Ceuta y Melilla y deseas un cambio a la Península o Baleares debes cancelar la tasa 4.1 de 8.5 €.

El pago se puede realizar por Internet a través de la aplicación de Pago de Tasas, para esto debes tener a la mano tu certificado digital o DNI electrónico. También puedes cancelar presencialmente en cualquier entidad financiera en la que puedas hacer el pago de tasas o en la Oficina de Tráfico.

Este tipo de impuesto solo debe solicitarse en vehículos aptos para circular, por lo tanto, si tienes un vehículo de colección o un coche especial para eventos deportivos, no será necesario crearlo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Pareja en aeropuerto
Adaptarse a un nuevo entorno de vida no se da de la noche a la mañana. En muchos casos puede durar varios meses. Esto es así, porque cuando nos mudamos, ...
Leer Más
cHICAS COMPARTIENDO JUNTAS
Compartir un espacio para convivir con otras personas tiene sus puntos positivos y negativos. Pero ¿qué pasa si son personas con las que jamás has convivido? No será nada fácil ...
Leer Más
Cambiar de medico
Mudarse de ciudad conlleva muchos cambios. Uno de ellos, exigido por la ley, es empadronarse en el nuevo municipio. Esto le permite al empadronado disfrutar de muchos beneficios establecidos por ...
Leer Más
Mujer buscando trabajo por internet
Muchas personas por todo el mundo deciden cambiar de aires mudándose a un nuevo país o a otra ciudad. Algunos lo hacen motivados por una oferta de trabajo, pero no ...
Leer Más
Mueble blanco y negro
Mudarse y llevar pocas cosas es una tarea difícil, mucho más cuando tienes que llevar contigo tus muebles. Pero no por ello debes agobiarte. La mudanza de los muebles es ...
Leer Más
Empleados de una empresa de mudanza
Mudarse de un lugar a otro puede causar cierto grado de estrés o ansiedad, puesto que implica esfuerzo, tiempo y una buena planificación. Además, para nadie es fácil empacar y ...
Leer Más