¿Cómo mudarse a Estados Unidos legalmente?

¡El sueño americano, cuantos anhelan lograrlo! Se imaginan disfrutando de una vida cómoda, vivienda digna, trabajo con salario en dólares, en fin, gozar de todo lo que ofrece el Tío Sam. A veces, estas ilusiones se esfuman al tropezarse con muchas trabas para gestionar legalmente su ingreso al país.

Las oportunidades que ofrece Estados Unidos a las personas son muy atractivas, ya que es un país desarrollado. Pero al mudarte a los EE.UU. es necesario cumplir algunas leyes. Este artículo te dará información sobre los trámites para establecerse en los Estados Unidos, según las instituciones acreditadas en materia de inmigración, hablaremos de permisos y si nuestra nacionalidad influye en nuestras posibilidades de éxito.

 Mudarse a Estados Unidos

Diferentes opciones para vivir legalmente en Estados Unidos

El extenso territorio estadounidense presenta variedad en cuanto a clima, paisajes, ofertas económicas y en la mayoría de sus 50 estados, hay presencia de inmigrantes de habla española. Todos estos factores hacen atractiva la posibilidad de radicarse allí.

Una forma de ingresar es solicitando refugio y asilo, aplicable a personas que huyen de persecución política, religiosa, racial o social. Para otorgar estatus de refugiado, se evalúan factores como el riesgo real que corre la persona, si tiene o no parientes en Estados Unidos o si pertenece a un grupo de interés para el país. Luego de un año en suelo norteamericano, se puede solicitar el asilo.

Para residir de manera estable en los Estados Unidos, es fundamental tramitar la tarjeta de residencia permanente (también llamada tarjeta verde). La obtención de este visado de inmigrante concede el privilegio de trabajar legalmente. Puede optarse a ella de tres formas: Trabajo, Familia y Lotería de visa americana. Las explicaremos a continuación con sus respectivos requisitos.

Tarjeta de residencia permanente por causas laborales

No todo el mundo puede encontrar trabajo en el gigante del Norte, más bien, se espera que poseas ciertos perfiles profesionales. Anualmente, se determina un número de trabajadores extranjeros que serán admitidos permanentemente por razones de empleo.

La legislación norteamericana ha establecido 5 categorías de selección, las cuales son:

  • Primera categoría. Esta abarca a los que tienen aptitudes excepcionales en campos como la investigación científica, educación, algunos ejecutivos de empresas multinacionales, estrellas del deporte, por mencionar algunos.
  • Segunda categoría. Reservada para profesionales con títulos de licenciatura, posgrado o doctorados. Pueden conseguirla también, los que destaquen de forma sobresaliente en áreas como las artes, los deportes, negocios o ciencia.
  • Tercera categoría. A esta pueden optar trabajadores especializados, con un mínimo de dos años de formación académica o de experiencia laboral.
  • Cuarta categoría. Se ha creado para ciertos inmigrantes especiales, tales como: Trabajadores del gobierno de EE.UU. y de organismos en el campo internacional, ministros religiosos, por citar solo estos.
  • Quinta categoría. Destinada a personas que puedan invertir 500.000,00 o 1.000.000,00 de dólares, para formalizar empresas que garanticen la generación de al menos 10 puestos de trabajo, previo cumplimiento de algunas normativas.

Para hacer la solicitud por medio de una oferta laboral en el país deberás demostrar que tienes cualidades y capacidades excepcionales, y el patrocinador, en este caso es el empleador, debe estar dispuesto a contratarte, pero también a ayudarte a obtener tu tarjeta de residencia.

Requisitos para obtención de Tarjeta de residencia permanente por causas laborales

Cada una de las categorías a las que hicimos referencia, requieren la consignación de una serie de recaudos. Para los residentes en Estados Unidos que aspiran conseguir una tarjeta de residencia permanente, para trabajos tipificados en las tres primeras categorías, se necesita:

  • Antes de la solicitud, debe contarse con certificación laboral (oferta de trabajo de un empleador de EE. UU.). Se espera que él lo patrocine en la obtención del visado.
  • Llenado de Formulario I-140 (Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero).
  • Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus)
  • Formulario I-485 Suplemento J.
  • Si te auto patrocinas, deberás consignar una declaración que avale tu intención de laborar en el campo que señalaste en el formulario I-140.

Tarjeta de residencia permanente por motivos familiares

Los ciudadanos estadounidenses pueden auspiciar esta solicitud para sus padres, cónyuges, hijos y hermanos. Mientras que, los residentes permanentes solo para sus consortes e hijos solteros. Claro para que esta se admita, deben estar en capacidad de mantener económicamente a su familiar, en caso de que este no pueda sustentarse por sí mismo.

Se han conformado un sistema de cuatro preferencias para la concesión de este tipo visado:

  • Primera preferencia. Lo ocupan los hijos solteros y de más de 21 años.
  • Segunda preferencia. Es para los cónyuges e hijos solteros de menos de 21 años.
  • Tercera preferencia. Corresponde a los hijos casados.
  • Cuarta preferencia. Se reserva para los hermanos de ciudadanos.

Requisitos para obtención de Tarjeta de residencia permanente por motivos familiares

Hay que hacer constar que, existen límites a la cantidad de visas que se expiden al año para inmigración familiar. El ciudadano de Estados Unidos que desee que sus familiares en el exterior consigan el estatus de residentes permanentes, tendrá que dar los siguientes pasos:

  1. Llenar formulario I-130, el cual se emplea para demostrar la relación con un familiar elegible para la visa. Anexo a dicho formato, debes incluir documentos que den fe de su ciudadanía estadounidense o de residente permanente, de su relación familiar (copias de certificados de nacimiento del ciudadano estadounidense y de su familiar) y emitir una carta de presentación.
  2. Diligenciar Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus).
  3. Presentar copia del Formulario I-797 (Notificación de Recibo o Aprobación) del Formulario I-130.
  4. Formulario I-864 (Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de INA) o Formulario I-944 (Declaración de Autosuficiencia).

Los requisitos para las visas de inmigrantes por trabajo y reunificación familiar conllevan otros trámites que no explicamos en su totalidad. Por tal motivo, te recomendamos visites el Sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en español, así como la página del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, para conocer más detalles.

Tarjeta de residencia por sorteo de Lotería de visa americana

Si no encajas con los 2 renglones anteriores, por no tener familiares residiendo en Estados Unidos, ni contar con ofertas de trabajo en esa nación, no te desanimes. El programa de Visados de Inmigración de la Diversidad, que concede unos 50.000 visados anuales a personas provenientes de países con poca representación de inmigrantes.

La normativa para este sorteo se informa anualmente. Normalmente, las solicitudes (que pueden enviarse electrónicamente o por correo postal) se reciben en el último trimestre del año. La participación en esta lotería es gratuita. Si bien, algunos gestores pueden cerciorarse de que los datos que enviaste en tu solicitud sean correctos, no pueden asegurarte de que serás elegido.

Requisitos para obtención de Tarjeta de residencia permanente por lotería de visas

Puedes tener la fortuna de ingresar a este sorteo. No se exige que hables o escribas inglés, tampoco tener familia estadounidense. Lo que sí es importante es, que compruebes que trabajarás, tienes buen estado de salud y no presentas antecedentes penales. Ahora bien, si viviste ilegalmente en Estados Unidos en el pasado, no te será posible participar.

De seguro, estás ansioso de conocer los requisitos exigidos para el ingreso en este beneficioso sistema de sorteo. Toma nota de los siguientes puntos:

  1. Ser ciudadano de un país elegible. El Departamento de Estado de los Estados Unidos publica cada año una lista de estas naciones.
  2. Haber aprobado los 12 años de educación básica y secundaria.
  3. Tener al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, en un oficio de interés.
  4. Contar con un grado técnico o profesional, que concuerde con los expresados en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de EUA.

Países que son elegibles

Todos los años el departamento de Estado pública una lista con los países que son elegibles y los que no, algunos de estos países son:

  • Honduras
  • Argentina
  • Barbados
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Chile
  • Venezuela
  • Paraguay
  • Cuba
  • Taiwán
  • Trinidad y Tobago

Mencionadas las distintas alternativas para obtener la Tarjeta Verde (Green Card), es propicio acotar que debido a la pandemia del Covid-19, el gobierno estadounidense suspendió la emisión de las visas desde el extranjero, hasta finales del año 2020.

¿Varían los trámites de ingreso a EE.UU. según el país de procedencia?

Es natural que nos preguntemos si nuestra nacionalidad influirá en los esfuerzos por solicitar la residencia permanente. Se pudiera decir que, si bien los requisitos son básicamente los mismos para las diligencias de visa de inmigrantes por razones de trabajo o familia; en función de tu país de procedencia, aumentan o disminuyen tus posibilidades de lograrlo. ¿Por qué afirmamos esto?

Personas de distintas razas

Por ejemplo, los ciudadanos de países que son elegibles para la lotería de visas americanas tienen una excelente opción para intentar residenciarse en tierras norteamericanas. Por otro lado, hay 38 naciones que están adheridas al Sistema Electrónico de Autorización (ESTA), un permiso que permite viajar a Estados Unidos durante 24 meses sin visa. Claro, esta opción no te brinda la oportunidad de quedarte permanentemente en el país.

Ciertamente, es un reto establecerse legalmente en Estados Unidos, pero no es nada que alguien como tú, decidido y emprendedor, no pueda alcanzar. ¡No te des por vencido en los planes de mejorar tu calidad de vida, sí puedes hacer realidad el sueño americano!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Ciudad argentina
En América del sur se encuentra el octavo país más grande del mundo, Argentina. Es un país que se caracteriza por incluir en sus extensas tierras el pastoreo de ganadería, ...
Leer Más
pasaporte
En la búsqueda de una mejor calidad de vida, sea mediante un empleo o para disfrutar de oportunidades de estudio, son muchas las personas que toman la decisión de emigrar ...
Leer Más
Italia
En algún momento de nuestra vida, hemos soñado con cambiar de aires. Conociendo nuevos destinos y viviendo nuevas experiencias. Mudarnos a otro país puede ser la mejor manera de cumplir ...
Leer Más
hombre conduciendo feliz
Ser el propietario de un vehículo implica hacer una serie de gastos que van más allá de un mantenimiento periódico. Incluye también el pago de impuesto de circulación, mejor conocido ...
Leer Más
Pareja en aeropuerto
Adaptarse a un nuevo entorno de vida no se da de la noche a la mañana. En muchos casos puede durar varios meses. Esto es así, porque cuando nos mudamos, ...
Leer Más
Mudanza de electrodomesticos
Cuando llega el momento de mudarse, uno de los objetos que mayor preocupación puede generar es movilizar los objetos grandes como los electrodomésticos. Estos equipos, aunque son grandes y resistentes, ...
Leer Más